Violento atraco deja muerte y conmoción en Bolivia

Los asaltantes utilizaron funcionarios de la joyería y a otros civiles como rehenes y luego escudos para protegerse del intercambio de disparos. Se reportaron al menos siete heridos que fueron internados en la clínica Foianini con heridas de bala.


El frustrado atraco y posterior tiroteo que se produjo la mañana de este jueves en Santa Cruz de la Sierra entre asaltantes y policías dejó al menos cuatro muertos y más de media docena de heridos.

Tres de los fallecidos son miembros de la banda delincuencial y uno es policía, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio. Dijo que se presume que la organización criminal es liderada por delincuentes de nacionalidad brasileña que tienen antecedentes, uno de los cuales fue detenido.


El hecho se produjo en el primer anillo, en la joyería Eurochronos, que ya fue víctima de anteriores atracos. Ocurrió aproximadamente a las 09.30.

Según informó el comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC) en Santa Cruz, Gonzalo Molina, el asalto fue observado por policías que resguardan la seguridad en una institución bancaria que se encuentra cerca, quienes alertaron del hecho cuando los delincuentes intentaban escapar, tras lo cual se produjo el enfrentamiento.
Los asaltantes utilizaron funcionarios de la joyería y a otros civiles como rehenes y escudos para protegerse del intercambio de disparos. Se reportaron al menos siete heridos que fueron internados en la clínica Foianini con heridas de bala.
Los heridos fueron identificados como Lorena Torres, Herlan Alcón, Yanine Vargas Gonzales, Roxana Serrano, Franz Cáceres (policía), Erick Peña y Dionisio Castro Vaca, reportó la red UNO desde ese centro hospitalario.
El viceministro Aparicio dijo que continúan los operativos en la ciudad de Santa Cruz para dar con los delincuentes que lograron fugar, de quienes no se descarta que estén vinculados al brasileño Primer Comando de la Capital o al Comando Vermelho. 








Lorena Torrez Torrico, de 30 años, era gerente administrativa de la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz desde hace tres años, tenía planeado contraer nupcias en el segundo semestre de este año. Fue tomada rehén este jueves por un grupo de delincuentes que atracó su lugar de trabajo y en el cruce de balas perdió la vida.


Como una mujer emprendedora, así la recuerdan sus familiares. "Creo que como sociedad tenemos que apoyarnos y levantarnos porque no puede seguir así este tema de la inseguridad", dijo un familiar, según un reporte de la red ATB.
Tórrez Torrico se graduó como economista en el exterior y este jueves perdió la vida por una bala que se alojó en su yugular, según los primeros informes.
"Siento mucho tu trágica partida, Lorenita Torrez Torrico, aunque fue muy poco el tiempo que compartí contigo fuí testigo del gran esfuerzo por ser una gran mujer, hija, nieta, hermana y amiga", escribió Paz M. en su cuenta de la red social Facebook.
"Joven, excelente profesional, estudio en el exterior, formaría un hogar a fin de año, víctima de la cruel delincuencia de estos días. Paz y consuelo a la familia", es otro mensaje escrito en la red social.
El abogado de la familia Torrez, Ademar Suárez, pidió una investigación exhaustiva para conocer sí Lorena Torrez falleció por una bala de los delincuentes o de la Policía.
"Esperamos que se investiguen las verdaderas causas, quiénes son los autores materiales e intelectuales de esta muerte", remarcó.
Lorena falleció por s hock hipovolémico, según estableció el informe médico. Suárez detalló que la gerente administrativa de la joyería Eurochronos tuvo una hemorragia masiva, perdió el pulmón izquierdo y problemas en la yugular y el cerebro. 

Carlos Gutiérrez Valenzuela, teniente de la Policía Boliviana de 31 años, perdió la vida en el cumplimiento de su deber en el atraco frustrado en la ciudad de Santa Cruz. Nació en la localidad de Quillacollo, ciudad vecina a Cochabamba y era llamado de cariño "Koki". Sus restos serán trasladados a su terruño natal y se prepara una capilla ardiente para su último adiós.
Personas cercanas relataron que era uno de los familiares más querido y consentido. Un joven que se sacrificó desde muy niño para cumplir con sus sueños y padre de una bebé de nueve meses.
"Pido justicia, al final quién desea una situación así, tener a un pariente fallecido en estas circunstancias. Era jóven, con mucha vida, tenía 31 años", dijo entre sollozos una familiar de Gutiérrez en declaraciones a la red ATB.
Gutiérrez será enterrado en su ciudad natal, según informó la familia. Esta noche, una capilla ardiente fue instalada en la capital cruceña para velar al teniente de Policía que murió en el enfrentamiento con delincuentes que ingresaron a robar a la joyería Eurochronos, donde además perdieron la vida tres asaltantes y la gerente administrativa de la joyería.
El alcade de Quillacollo, Eduardo Mérida, anunció desde Santa Cruz de la Sierra, según un despacho en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, que mañana los restos de Gutiérrez serán trasladados a ese Municipio y que en el Salón Rojo de la Alcaldía se levantará una capilla ardiente para su último adiós.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, reveló hoy que Gutiérrez debía viajar el fin de semana a Brasil, junto a otros 17 efectivos policiales, para un entrenamiento de élite sobre el funcionamiento de los cárteles brasileños.

El Ejecutivo descartó las “especulaciones” que se difundieron en las redes sociales que daban cuenta de otros atracos paralelos y más enfrentamientos. “No existe ningún riesgo. No tenemos prófugos”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio


Policias vigilan el ingreso a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, tras el atraco frustrado de cuatro delincuentes. Foto: Ministerio de Gobierno.

"No existe ningún riesgo. No tenemos prófugos". Así, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que la banda de delincuentes que intentó atracar la joyería Eurochronos la mañana de este jueves esta desarticulada y consideró que no existe ningún peligro.
"Este grupo criminal ha sido neutralizado en su totalidad. Tres de estos han sido abatidos en el lugar y el otro delincuente ha sido aprehendido por la Policía Boliviana, además se ha aprehendido a una de sus cómplices. No tenemos prófugos”, remarcó la autoridad gubernamental en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

Los atracadores en su intento de huida que frustrado por la Policía.
Aparicio salió al frente para frenar las “especulaciones” que las redes sociales respecto a otros supuestos atracos paralelos y más enfrentamientos. Los desplazamientos policiales que se hicieron en la ciudad fueron para buscar indicios del hecho.
“Queremos criticar de manera vehemente aquellas personas que han hecho circular en las redes en sentido de que existían atracos en uno y otro lugar causando zozobra en la población”, señaló.
Gobierno confirma 5 muertes en atraco en Santa Cruz y vínculo con el PCC de Brasil
No obstante, los operativos policiales continúan, esta vez para resguardar los comercios y entidades bancarias de la zona que tras el frustrado atraco decidieron cerrar sus puestas.
Aparicio también lamentó el fallecimiento de un oficial del Policía Carlos Gutiérrez y de la gerente administrativa Lorena Torrez, quienes perecieron bajo el fuego criminal.

A la derecha, una mujer que trabajaba en el lugar es tomada. Falleció tras ser herida de muerte.
La mujer había sido una de las cuatro personas rehenes que un par de antisociales usaron como escudos humanos para protegerse del fuego policial. “Esta delincuente la ejecutó, le dio un tiro en la nuca luego de que la señora intento hacerse soltar, ahí es donde le dispara y luego escapa”, relató Aparicio.
Los atracadores usaron a cuatro civiles como escudos humanos en el sangriento enfrentamiento
A finales de la tarde de este jueves, Aparició solo confirmó la muerte de cinco personas: tres delincuentes, un policía y la funcionaria de la joyería. Además, al menos media docena de personas están en hospitales locales, todos heridos de bala.
El Gobierno vinculó a los asaltantes con la peligrosa organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos miembros habían perpetrado otro atraco a la joyería Imperio.
Atracadores eran prófugos de un anterior asalto a la joyería Imperio
Varios videos del sangriento enfrentamiento que captaron los vecinos del lugar y que circularon en las redes sociales fueron divulgados por la prensa boliviana.
Justamente en uno de ellos se observa a un hombre de contextura gruesa que sale del edificio vestido con un chaleco policial en un aparente acto de rendición, pero segundos más tarde efectivos de  las fuerzas del orden disparan contra él.
Algunos internautas criticaron ese desenlace y acusaron a las fuerzas del orden de una supuesta ejecución. Aparicio cuestionó esas posturas y ratificó que los policías actuaron dentro de sus competencias de manera pronta y oportuna.
Fiscalía conforma comisiones y designa expertos en balística por atraco en Santa Cruz
“Hemos visto una campaña maliciosa contra la Policía Boliviana”, reclamó tras asegurar que la utilización de las armas fue en respuesta al fuego de los delincuentes.
La Ministerio Público activó una comisión de forenses y fiscales para indagar el caso que consterno a Santa Cruz y alarmó al resto del país por el trágico desenlace. 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BASTA DE COMENTARIOS ANÓNIMOS
Pon tu "Nombre" deja en blanco URL y listo.
ALERTA: NO SPAM.

Suscríbete por Email

Eclipse Rojo en Youtube


¿Quieres más contenido perturbador?
Entonces suscríbete a nuetro canal.

Categorías

Accidentes (114) Asesinos en serie (17) BOLIVIA (60) Cine (7) Cortos (16) Descargas (10) Desviaciones (371) Drogas (2) Encuentros cercanos (51) Enfermo (2) Error (2) Espactáculo (4) Eventos (13) Fantasmas (217) Graciosos (57) Inexplicable (135) Infancia (1) Juegos (70) Libros (6) Paranormal (8) TV (9) XBOX (1) Youtube (17)

ADVERTENCIA

Este sitio tiene variedad de contenido, pueden haber noticias curiosas, como contenido para ADULTOS.

Si este sitio no es de su agrado,
SALGA DE ÉL.

Fan Page Facebook

Visitas

Contáctos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *