Cadetes militares mueren en un río (Bolivia)


Dos miembros de las Fuerzas Armadas, el cadete Luis Espire y el conscripto Alán Álvarez del Liceo Militar

de Sucre, fallecieron ayer ahogados al ser arrastrados por el río Quirpinchaca, cuando intentaban rescatar de las aguas el vehículo presuntamente de un oficial del Ejército.

Estas dos muertes y la de una cadete de la Academia Nacional de la Policía (Anapol), registrada el miércoles en circunstancias aún no esclarecidas, se suman a la veintena de decesos de uniformados que sucedieron en los últimos meses, según denuncia del Defensor del Pueblo.

La cadete de la Anapol Cinthia Poma perdió la vida y otras tres cadetes tuvieron que ser hospitalizadas después de haber sido sometidas a “ejercicios excesivos” y posibles golpizas.

El Ministerio Público inició ayer las investigaciones para establecer responsabilidades por el presunto homicidio.

Poma Gutiérrez, de 24 años, murió por una “crisis asmática secundaria” ocasionada “por un esfuerzo físico que habría realizado”, según el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Walter Sosa.

Ese fue el reporte preliminar que recibió la FELCC de la clínica policial Virgen de Copacabana, a donde fue llevada Poma para recibir atención médica.

Según Sosa, los cadetes se encontraban realizando “alguna actividad física” en la Anapol, cuando Poma se desvaneció.

“Ella ha sido trasladada en primera instancia a Sanidad de la Academia de Policías y luego al hospital Virgen de Copacabana para que reciba las atenciones primarias”, señaló Sosa.

Según informes médicos, Poma llegó en estado de coma a la clínica e intentaron reanimarla sin éxito.

Otras tres cadetes fueron internadas en el mismo hospital, dos por insuficiencias respiratorias y una tercera lesionada por un golpe en la espalda baja. Una de las policías fue dada de alta, mientras que las dos restantes -una está en terapia intensiva- “se recuperan favorablemente”, informó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Los familiares de Poma y de las cadetes heridas han denunciado a los medios que el grupo de estudiantes al que pertenecían las muchachas fue sometido el lunes por la tarde a castigos físicos por parte de sus superiores, que incluyeron hacerles trotar por el patio de la Anapol en medio de gases lacrimógenos.

El Ministerio de Gobierno, del que depende la Policía, lamentó la muerte de Cinthia Poma e instruyó “la remisión del caso a la justicia ordinaria para establecer las sanciones penales correspondientes contra él, la o los autores del hecho”.

Arrastrados por el río

El conscripto del Grupo Aéreo 67 y el cadete del Liceo Militar fallecieron ahogados, ayer cuando intentaban rescatar el vehículo de un jefe militar de las fauces de una riada.

El hecho ocurrió ayer a las 17:30, al finalizar la inauguración de un coliseo en ese recinto militar, acto en el que estuvieron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, según Correo del Sur.

Una intensa granizada que azotó la ciudad de Sucre provocó que el río Quirpinchaca en la parte circundante al Liceo Militar crezca al menos tres metros, lo cual inundó el acceso vehicular. Minutos antes, los vehículos que transportaban a los mandatarios cruzaron el río.

De acuerdo a testigos, el vehículo particular, a cargo de un soldado, quedó en pleno acceso y como el nivel del agua fue creciendo, el conscripto entró en desesperación y no pudo encender el vehículo, entonces corrió en busca del propietario del coche

El militar dueño del vehículo se metió al río para salvar su auto y pidió ayuda a los soldados, tres de los cuales se metieron a río, y solo uno salió con vida.


EL DEFENSOR DEL PUEBLO HABLA SOBRE VULNERACIÓN DE LOS DDHH EN LAS FFAA Y LA POLICÍA 

Villena: Hay una relación tensa con el Gobierno

El Defensor del Pueblo Rolando Villena, aseguró seguirá insistiendo con las denuncias de violación a los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y la Policía, pese a existir una relación tensa con el Ejecutivo.

En entrevista con Los Tiempos, Villena ratificó su preocupación por las muertes y denuncias de abusos y malos tratos dentro los cuarteles.

LT.- Siguen registrándose más muertes en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) esto es preocupante.
Rolando Villena. 

- Desde el 2010 hemos hecho un balance de la cantidad de hechos de sangre que se han dado en el país de manera general digamos, centrado particularmente en el tema de las FFAA, lo que viene así como a rebasar la copa es el hecho sucedido precisamente desde el 2010, la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto, desde esa fecha hasta este año tenemos registrados 12 muertos, a eso el Ministro de Defensa salió para aclarar que se trata en rigor de más muertos, ellos tenían registrado 20, ocho personas más(..), esto configura un panorama de mucha preocupación para la Defensoría del Pueblo.

Dentro del marco de construcción del Estado Plurinacional del que las FFAA y la Policía Nacional son parte en tanto instituciones del orden que están también en la misión de garantizar la seguridad física, la integridad psicológica y consiguientemente de la vida de quienes están bajo bandera, en la práctica esto no se cumple por una u otra razón.

Sobre la carta que le envió al Vicepresidente, ¿Cuánto tiempo esperará una respuesta? 

-Bueno, estamos en los primeros días, porque nosotros hemos hecho conferencia de prensa el jueves de la semana pasada, el viernes ya fue de conocimiento de la Asamblea Legislativa (..) no podemos decir nosotros vamos a dar un tiempo así perentorio, tomará su tiempo (…) sólo estamos esperando y luego de un tiempo nos vamos a pronunciar.

Usted envió una carta al Comandante en jefe de las FFAA y no tuvo respuesta

-Por eso, como no habido la respuesta que nosotros hemos esperado, también no hemos tenido éxito con la reunión que había pedido con el Ministro de Defensa, entonces al recurso que hemos optado como institución defensora de los DDHH es apelar al Órgano Legislativo.

Si no tiene respuesta

-No quiero entrar en ese escenario que sería anticiparse a los hechos, de todas maneras en su momento vamos a evaluar.

¿Qué espera de esa carta? 

- Lo que yo estoy esperando es que exista un posicionamiento del tema de parte del Órgano Legislativo y que mediante los mecanismos ya establecidos se pueda contribuir a que la modernización de las FFAA no solamente pase con la dotación de armamentos bélicos y otros pertrechos militares sino una formación integral cualitativa de los militares.

¿Sus denuncias han sido calificadas de políticas? 

-No voy a contestar a ese tipo de declaraciones, porque no corresponde, no estoy en ese nivel, yo soy un hombre público, soy un defensor de los derechos humanos tengo largos años de lucha por la causa y esto me permite ahora como defensor cumplir  con un mandato constitucional.

¿Cómo está su relación con el Poder Ejecutivo? 

- En tensiones permanentes.

Fuentes: Los Tiempos
              Youtube
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BASTA DE COMENTARIOS ANÓNIMOS
Pon tu "Nombre" deja en blanco URL y listo.
ALERTA: NO SPAM.

Suscríbete por Email

Eclipse Rojo en Youtube


¿Quieres más contenido perturbador?
Entonces suscríbete a nuetro canal.

Categorías

Accidentes (114) Asesinos en serie (17) BOLIVIA (60) Cine (7) Cortos (16) Descargas (10) Desviaciones (371) Drogas (2) Encuentros cercanos (51) Enfermo (2) Error (2) Espactáculo (4) Eventos (13) Fantasmas (217) Graciosos (57) Inexplicable (135) Infancia (1) Juegos (70) Libros (6) Paranormal (8) TV (9) XBOX (1) Youtube (17)

ADVERTENCIA

Este sitio tiene variedad de contenido, pueden haber noticias curiosas, como contenido para ADULTOS.

Si este sitio no es de su agrado,
SALGA DE ÉL.

Fan Page Facebook

Visitas

Contáctos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *